Los detenidos habrían cometido en los últimos tres años más de 20 sabotajes en el triángulo que une las localidades de Rentería, Oiartzun y Lezo. Entre estos ataques terroristas figuran algunos contra subestaciones eléctricas que dejaron sin suministro de luz a la zona señalada y el incendio de la estación de tren de Rentería.
Según ha confirmado el Ministerio del Interior la operación se ha saldado con la detención de 10 personas. X.L.G., de 22 años, y natural de Rentería; H.I.U., de 27 años, también de Rentería; G.E.C., de 23 años y de Pasajes; B.B.D., de 24 años y de Rentería; A.A.D., de 21 años y de Rentería; I.A.L., de 21 años y de Rentería; A.F.G., de 20 años y nacido en San Sebastián; A.A.I., de 22 años y de Rentería; M.O.P., de 21 años y nacido en Oiartzun; A.E.O. de 23 años y de Oiartzun.
A todos ellos se les imputan acciones vinculadas con el terrorismo callejero como el ataque contra el Juzgado de Paz de Rentería de 2005, el ataque contra la comisaría de la Polícia Autónoma vasca también de Rentería, el incendio provocado en un garaje de Rentería en 2007, el ataque con artefactos incendiarios en la estación de Tren de la misma localidad en 2007 y otros ataques realizados a lo largo de 2008.
Los arrestos, que han tenido lugar en las localidades de Rentería, Oiartzun y Mondragón, han ido acompañados de un total 18 registros, de ellos, 13 en varios domicilios de Renteria, Oiatzun y Mondragón, y cinco en distintos locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones. Los arrestados, señalaron las fuentes consultadas, pertenecen a la estructura de la organización juvenil ilegalizada Segi en la provincia de Guipúzcoa.
El registro de la 'herriko taberna' ha sido realizado en presencia de una de las detenidas, una joven que ha sido arrestada en un domicilio de la plaza de La Alameda de la citada localidad guipuzcoana. Además, el Cuerpo Nacional de Policía está inspeccionando otro piso situado en el número 45 de la calle Galtzaraborda de Rentería.
En los registros la Policía Nacional se ha incautado de diverso material informático, ordenadores, propaganda, pegatinas, DVDs de la organización ilegalizada Segi, teléfonos móviles y abundante documentación.
La operación, ordenada por la Audiencia Nacional, ha comenzado sobre las 3.30 horas de esta madrugada y se ha desarrollado en las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Oiartzun y Mondragón, en las que se han efectuado numerosos registros.
Las investigaciones que han llevado a la desarticulación de este grupo activo de presuntos terroristas callejeros han corrido a cargo de la Brigada Provincial de Información de Guipúzcoa. La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Séptimo operativo desde julio
Forma parte de una amplia estrategia policial y judicial contra el terrorismo callejero en todo el País Vasco y Navarra y es el séptimo operativo de este tipo que se realiza desde el pasado mes de julio.
La operación se produce tan sólo 24 horas después de que la banda terrorista ETA atentara con una bomba cargada con cinco kilos de explosivos contra la sede del PSE-EE en el barrio La Peña en Bilbao. [Vea las imágenes]
El ataque dejó heridos leves a siete ertzainas y provocó graves daños materiales en la 'Casa del Pueblo' y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado.
En el último comunicado de ETA, la banda terrorista advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario