Efectivos de la Ertzaintza han detenido hoy a dos personas y practicado numerosas identificaciones durante los incidentes registrados a mediodía en San Sebastián cuando seguidores de la izquierda abertzale han tratado de impedir la celebración de un acto electoral de Falange Española.
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco, los arrestados son E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba. Ambos están acusados de un delito de desórdenes públicos y permanecen en comisaría a la espera de que concluyan las correspondientes diligencias policiales, han precisado las mismas fuentes.
Durante los disturbios, ocurridos a partir de las 12.30 horas en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana y sus alrededores, los violentos han cruzado varios contenedores en la calzada y han apedreado un autobús urbano, ha agregado Interior. Los altercados, que se han prolongado más de dos horas, se han iniciado cuando varios cientos de personas han comenzado a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo Sare Antifaxista de la izquierda abertzale.
Desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo de la policía vasca que incluía un helicóptero controlaba la zona, procediendo al precintado de papeleras y contenedores, y a la revisión de los vehículos que accedían al aparcamiento subterráneo de la plaza.
Desde que los seguidores de Falange Española han ondeado sus banderas y empezado a instalar un pequeño atril en la explanada peatonal de la plaza, en la entrada de un hotel, se han sucedido los enfrentamientos entre los seguidores de la izquierda abertzale, dispersados en grupos por los alrededores, y los agentes de la Ertzaintza que trataban de mantenerlos alejados.
El dispositivo policial ha controlado también a los falangistas, que gritaban consignas como "Euskal presoak, cámara de gas" o "Falange armada, ETA acabada". Los enfrentamientos verbales, cruce de insultos, "carreras" para esquivar a los ertzainas y el caos de tráfico en la concurrida plaza han arreciado mientras el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas intervenía "agradeciendo" a "los borrokillas" que, según ha dicho, habían acudido a participar "de forma fervorosa y activa" a este acto de "patriotismo español".
Tras tildar de "retrasado mental" al ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Arana, Ynestrillas ha acusado a los jóvenes que le increpaban de hacer "el caldo gordo" al PNV y ha agregado: "vosotros, sois 'baserritarras', que quiere decir aldeanos, paletos, racistas y xenófobos".
Durante los actos de vandalismo, la Policía detuvo a siete ultraizquierdistas. Siete dotaciones de Bomberos se tuvieron que emplear a fondo para apagar las «decenas» de contenedores y papeleras, así como los vehículos que ardían. Los violentos incendiaron además cabinas, destrozaron numerosos escaparates y cajeros y arrasaron el mobiliario urbano de la zona de Lavapiés y Tirso de Molina.
3 comentarios:
xDDD no sé que me da más pena, si las faltas de ortografía o lo mal que redactas. Una pena que tus padres no te dedicaran al menos un poco de atención de pequeño.
En fin... ojalá te partan el cráneo pronto.
Ojalá!
Visca la llibertat dels pobles i sóc patròtic però de la meva terra, no de la teva.
WWW.INFOCONTINENTAL.COM
Genial artículo, es bueno que haya personas interesadas en informar sin obtener nada a cambio. Si todos difundimos lo que conocemos puede que algún día consigamos la sociedad que deseamos.
Publicar un comentario