Según un informe de la Fundación Santa María, el tiempo libre tiene cada vez más peso entre los jóvenes: un 92% le dedica unas 30 horas semanales, de ellas al menos 18 los fines de semana (viernes y sábado por la noche), en las que salen a “hacer botellón”, “bailar y ligar” con los amigos y las chicas. Casi la mitad dicen tomar en esas noches de fin de semana “una litrona”, es decir un litro de cerveza o coca-cola con whisky o ron, (un 23% hasta la embriaguez total) y un 37% confiesan que entonces “fuman porros” o toman “pastillas” (un 5% cocaína). Lo hacen “por diversión, por moda” o “por presión de los amigos”. Empiezan a beber, tener relaciones sexuales y consumir marihuana a los 13 ó 14 años. Un 21% confiesan que están habituados a las drogas o dependientes de ellas.
Los jóvenes españoles se reconocen “consumistas, egoístas y que sólo piensan en el presente”. Les preocupa en primer lugar su salud, seguida de la búsqueda de un trabajo y la posibilidad de vivir fuera del domicilio paterno. Por el contrario se desentienden de la política y consideran que los inmigrantes “aumentan la delincuencia y nos quitan el trabajo”. Algo más de la mitad no desearían tener a un gitano o un “moro” (norteafricano) en el edificio donde viven), ni se casarían con gentes de esas razas, a pesar de lo cual se consideran tolerantes y sólo uno de cada cinco se confiesa xenófobo o racista.
Los jóvenes se identifican con su ámbito más próximo: en primer lugar la ciudad o pueblo donde viven y después con su región. De ahi pasan a identificarse con Europa y sólo en cuarto lugar figura España. Asi se entiende que uno de cada cuatro jóvenes se sienta “poco o nada español”. El 62% de los que viven en las islas Canarias se identifican más con el archipiélago que con España, se sienten “poco españoles” o desearian no ser españoles. Igual les pasa al 60% de los vascos y de los catalanes, el 52% de los asturianos, el 41% de los gallegos y el 38% de los andaluces.
“Los que más se identifican con su región o quieren separarse de España son los menos religiosos. Según aumenta el nivel de religiosidad, crece su identidad española”, dice el informe de la Fundación Santa María que refleja el profundo y rapidísimo cambio que experimenta la sociedad española.
Aunque colocan a las ONG en primer lugar entre las instituciones que merecen, sólo un 26% pertenece a alguna asociación. De ellos casi la mitad a asociaciones deportivas. Un 3% del total de jóvenes encuestados son miembros de asociaciones religiosas, cofradías o de alguno de los nuevos movimientos católicos. Otro 3% pertenece a asociaciones o sindicatos estudiantiles y otro tanto a partidos politicos o grupos ecologistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario