El coche-bomba que ETA hizo estallar ayer junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra estaba cargado con entre sesenta y cien kilos de explosivos, según las primeras estimaciones de los especialistas.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han indicado que los técnicos en desactivación de explosivos continúan su trabajo para determinar con más exactitud el tipo de material utilizado por los terroristas para este atentado, que, según otras fuentes de la lucha antiterrorista, podría ser obra del “comando Vizcaya”.
Las fuerzas de seguridad creen que este comando, el más activo desde el fin de la tregua, es el responsable de la colocación ayer de un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.
Es la principal hipótesis que manejan los investigadores, que analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta el cuartel, contra el que ETA colocó esta cantidad “media-alta” de explosivos.
El cuartel apenas sufrió daños, pero sí los edificios y locales colindantes, además de varios coches.
Las cámaras de seguridad han grabado al terrorista que aparcó el coche-bomba, pero los investigadores creen que en esta acción le pudieron acompañar otros dos etarras, que formarían parte de la infraestructura de ETA en Vizcaya, que parece “consolidarse” como estable.
Un comando que las fuerzas de seguridad consideran que sería el autor de más de la mitad de las acciones de la banda desde el fin de la tregua y que opera no sólo en Vizcaya, ya que, según fuentes de la lucha antiterrorista, podría haber participado también en otras acciones en Guipúzcoa y Logroño.
Las fuerzas de seguridad creen que este grupo estaría integrado por los “liberados” (a sueldo de la banda) Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, que contarían con el apoyo de una red de “legales” (no fichados por la Policía).
La imagen de Martitegi, quien tiene una altura cercana a los dos metros, aparece desde finales del pasado mes de febrero entre las fotografías de los terroristas más buscados.
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